martes, 19 de junio de 2018

ETIMOLOGÍA ANIMALES





  • Perro ladrador, poco mordedor

¿Os habéis fijado en que normalmente los perros más pequeños son los que ladran más? ¿Y os habéis fijado también en que luego, cuando te acercas a ellos, se acobardan y se echan hacia atrás? Pues bien, la expresión española de hoy se fundamenta en ese hecho.

Cuando alguien dice perro ladrador poco mordedor lo que quiere decir es que los que mucho hablan, poco hacen.

Descripción: http://todoimagenesde.com/wp-content/uploads/2016/02/refran.jpg20.png

 

  • Vale más pájaro en mano, que ciento volando

Más vale pájaro en mano que cien volando es un refrán popular, que valoriza todo aquello que es seguro, en relación a lo inseguro.

Quiere decir que hay que conformarse con lo que tengas seguro a pesar de que puedas encontrar algo mejor, ya que te arriesgas a perderlo todo.

Es un refrán que se puede emplear en diversas situaciones, como por ejemplo: alguien que prefiere un empleo con un salario bajo pero que le garantiza un contrato de larga duración, en vez de un empleo muy bien pagado pero en una empresa que puede cerrar en cualquier momento o con un contrato de tiempo definido. En estos contextos se puede decir que “más vale pájaro en mano que ciento volando”.


 

  • Aunque la mona se viste de seda, mona se queda

Podemos disimular o disfrazar nuestra apariencia que mostramos hacia los demás, pero no podemos cambiar nunca lo que somos. Es decir, que hay personas que por mucho que intenten aparentar ser otra cosa, al final siempre van a seguir igual.


 

  • Cría cuervos, y te sacarán los ojos

“Cría cuervos y te sacarán los ojos” es un refrán español que se refiere a la ingratitud de las personas.

El refrán “cría cuervos y te sacarán los ojos” hace alusión a la característica carroñera del cuervo, o sea, que se alimenta de animales muertos. El cuervo es personificado para referirse a personas que no retribuyen los favores, además de hacer mal a quienes los ayudaron.  

La gratitud es un valor y una virtud que se demuestra con amor, respeto y cariño hacia aquellos que lo favorecieron y ayudaron.

 

Descripción: Resultado de imagen de cria cuervos y te sacaran los ojos

 

 

 

 

 

 





  • A caballo regalado, no le mires el diente

El viejo refrán «a caballo regalado, no hay que mirarle el diente» es sentencia que nos recomienda no ser muy exigentes con las cosas que obtenemos gratuitamente.

Su origen está relacionado con el método que los expertos emplean para calcular con bastante aproximación la edad de los caballos: mirándoles la dentadura.

Descripción: Resultado de imagen de a caballo regalado no se le mira el diente

No hay comentarios: