El día 1 de Mayo de 2.018 fui con mi hermano y su novia a realizar una visita guiada al campo de futbol del Athletic de Bilbao en San Mames.
Fuimos en metro hasta la estación de San Mames, el mismo nombre del campo, y a las doce comenzó la visita.
El guía fue un chico que lo hizo fenomenalmente. Primero nos contó como comenzó el futbol en Vizcaya: los primeros en practicarlo fueron unos mineros de Huelva que llegaron a las Encartaciones en Gallarta, estos habían visto como se jugaba y empezaron a practicarlo allí.
Luego nos contó cuando se fundó el Athletic y quienes fueron los fundadores: un ingles y los demás vizcaínos. También nos contó donde empezaron a jugar hasta llegar al campo actual, el Nuevo San Mames. Nos explicó quien fue San Mames y su historia: fue un niño Cristiano que fue tirado a los leones para que lo mataran, pero los leones no le hicieron nada y de allí viene la leyenda del santo.
Mas tarde nos llevó por las distintas instalaciones del campo, vimos las gradas, los asientos, y el busto de Pichichi, un gran jugador y goleador del Athletic.
Luego fuimos al palco, donde suelen ver los partidos el presidente y las autoridades, vimos los vestuarios, donde pudimos ver las camisetas de todos los jugadores así como una pizarra donde el entrenador pone la táctica. También vimos la sala de prensa, el lugar donde se reúnen los medios de comunicación para hacer los resúmenes del partido y también donde el presidente, reúne a los medios para comunicar noticias importantes.
Después fuimos al museo, no hay muchas copas nuevas la mas reciente es la ganada en la Supercopa del año 2.015 pero tenemos 8 ligas, 23 copas del Rey, 2 supercopas de España y 2 subcampeonatos de la UEFA de sus años gloriosos, también disponen de videos, fotos de jugadores, presidentes y entrenadores, tras ver el museo fuimos a echar unos penaltis a Iribar, apodado el chopo, era un juego de simulador, habría sido muy caro tirar penaltis en persona a Iribar, por mucho que intentamos no conseguimos marcar, además el balón estaba desinflado.
Tras esto fuimos a la tienda, no compre nada, como buen hincha del Athletic todo lo que había en la tienda lo tenia ya.
Tras haberlo visto todo nos fuimos a casa a comer los tres, y a las 14´40 horas llegué a casa después de haber pasado una buena mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario