jueves, 24 de mayo de 2018

SAN MAMÉS


Mamés significa el que fue amamantado. Mamés nació en una familia modesta en el año 259 y según algunos historiadores en el  275 sucedió  su martirio.

Nació en prisión debido a que sus padres eran cristianos y en esa época estaban  perseguidos por los romanos. Y poco después ellos fallecieron martirizados.  Entonces, fue acogido por  una viuda rica llamada Ammia que también murió cuando Mamés tenía quince años, dejándole con la herencia.

Pero el gobernador de Cesarea, en Asia menor la actual Turquía, sometió a torturas con la intención de que rechazara su fe. Éste, luego le llevó hasta el emperador Aureliano, que mandó someterle a nuevas torturas. Pero cuenta la leyenda que un ángel le rescató y se refugió en un monte cerca de Cesarea.

Mamés fue entregado al circo con los leones, pero al parecer los animales no le hicieron nada, porque él supo amansarlos. Ante este hecho, decidieron clavarle un tridente en el abdomen, aunque escapó, y una vez en la cueva a la que consiguió llegar, murió y fue elevado a los altares.

También hay versiones que cuentan que fue arrojado y devorado por los leones. Todavía se conserva la estatua del niño mártir apoyado en un pequeño león en la Santa Real casa de misericordia de Bilbao, antiguamente el convento de San Mames y posteriormente uno de los mayores orfanatos de Europa. En la actualidad se trata de una residencia de ancianos y está situada vecina al campo de futbol “La Catedral” perteneciente al equipo de futbol de la ciudad, el Athletic Club.

No hay comentarios: