martes, 14 de noviembre de 2017

LA PASIONARIA


¿QUIÉN FUE LA PASIONARIA?

Dolores Ibárruri Gómez más conocida como la pasionaria nació  en Gallarta el 9 de diciembre de 1895 y murió en Madrid el 12 de noviembre de 1989.

CARRERA POLITICA

Su inquietud por la política empezó en el año 1917 tras por el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia. Al iniciar su recorrido político ya comenzó con cargos importantes dentro del PCE, lo que le acarreó en más de una ocasión detenciones.

En las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada por Asturias, fue una figura relevante durante la Guerra Civil. En  1933 fue nombrada presidenta de la creada Unión de Mujeres Anarquistas.

Los motivos de sus encarcelamientos fueron sus atrevidos discursos y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas.

En esta época se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana.

Cuando la Guerra Civil finalizó, tuvo que permanecer unos años en el exilio. Esa etapa la pasó en la URSS donde tuvo un gran éxito tras la muerte del secretario general del PCE José Díaz Ramos. En 1942 fue elegida para sustituirle y fue entonces cuando ejerció como máxima autoridad entre los exiliados del partido que estaban allí.

En 1960 presentó su dimisión, para ocupar el cargo de presidenta PCE. Su sustituto fue Santiago Carrillo.

Vuelve a España el 13 de mayo de 1977, tras la muerte de Franco y el fin de la dictadura de España, comenzando el periodo de Transición a la Democracia. En las nuevas elecciones democráticas fue elegida diputada por Asturias aunque su papel no fue tan activo como en la época de la República y la dictadura.

En junio de 2005 se celebro XVII congreso del PCE donde decidieron declarar a Dolores  Presidenta de Honor a Perpetuidad.

¿DE DONDE VIENE EL APODO DE LA PASIONARIA?

A través del periodismo fue encauzando sus ideas políticas bajo el seudónimo de “la Pasionaria”, que  se lo puso ella misma, porque su primer artículo salió durante la semana santa de 1918.

No hay comentarios: