lunes, 14 de octubre de 2024

Escapada con mi madre y hermano a Turquía,l Estambul y Capadocia

Escapada con mi madre y hermano a Turquía (Estambul y Capadocia)

Desde el 30 de septiembre de 2024 hasta el 9 de octubre fui con mi madre y hermano a Turquía.
Me tocó madrugar mucho, desayune, me vestí y fuimos a la calle a esperar a Laura que nos hizo el favor de llevarnos al aeropuerto.
Fuimos puntuales y ella también, llegamos con tiempo de sobra al aeropuerto, sólo tuvimos que ir a ver cuál era nuestra puerta de embarque y esperar, nuestro destino fue Barcelona ya que no teníamos vuelo directo desdé Bilbao a Estambul.
El vuelo fue puntual y rápido, llegamos a Barcelona y tuvimos que esperar unas horas para coger el vuelo ha Estambul, la duración fue cuatro horas aproximadamente.
Al llegar al aeropuerto nos vino a recoger un chico que habíamos contratado, nos llevó al apartamento, dejamos las cosas y fuimos a ver la ciudad.
Vimos la plaza Taksim , la torre Galata y mas calles,.
Cenamos y dimos un paseo y de vuelta al apartamento a descansar hasta el día siguiente.
El martes empezamos a ver en serio la ciudad, nos levantamos pronto, desayunamos y nos fuimos a ver cosas.
Fuimos a ver la mezquita de Santa Sofia, pero había que pagar y no entramos , me quedé con las ganas, otro día.
También queríamos ver la Mezquita Azul, pero nada también, otro día.
Decidimos dejarlo para otro día y fuimos al Gran Bazar.
Es una pasada de grande, tiene todo tipo de cosas para comprar, ropa, joyas y también cosas para comer.
También hay un bazar de las especias que está bastante bien.
Luego fuimos a ver la Mezquita Nueva, en esta ocasión tuvimos suerte y pudimos entrar a verla, es bonita y bastante grande.
Luego fuimos a ver más más tiendas, hacer unas compras e ir a descansar a la casa.
Después de reposar fuimos a ver mas tiendas y callejear un poco y luego ya fuimos a cenar, estuvo muy bien y para bajar la cena dimos un paseo y sobre las doce menos cuarto volvimos al apartamento hasta el día siguiente.
El miércoles continuamos en Estambul, pero fuimos a ver un barrio cercano llamado Brsiktas.
Fuimos andando y al llegar allí dimos un paseo por todo el barrio, vimos una mezquita y entramos, me gustó, dimos más paseos y vimos el campo de fútbol del Brsiktas, es bonito pero como San Mamés ninguno.
Luego comimos algo y volvimos a Estambul y para volver pasado por un puente muy guapo y largo.
A tarde fuimos a ver mas mezquitas, queríamos ver Santa Sofía, pero había que pagar y nos fuimos a la Mezquita azul que no hay que pagar, me gustó mucho, es muy bonita por dentro, también vimos un cementerio y luego fuimos a sentarnos en un banco.
Mas tarde dimos un paseo, por la ciudad, vimos cosas y tiendas y a las nueve menos cuarto fuimos al apartamento a descansar un poco.
Después dimos mas paseos para seguir conociendo la ciudad y luego fuimos al apartamento a descansar hasta el día siguiente.
El jueves fuimos a hacer una visita en barco por el Bósforo, el río de Estambul.
Pero primero dimos un paseo por la mañana por algunos barrios y vimos mezquitas sin entrar.
Y a las cuatro fuimos al crucero, el embarcadero estaba lejos y tuvimos que montar en tranvía hasta donde estaba el barco.
Fue puntual y el recorrido estuvo muy bien, buenas vistas, mezquitas y casitas clásicas.
Al concluir fuimos en funicular hasta Estambul y nos fuimos al apartamento a descansar un rato hasta la hora de cenar.
Mas tarde fuimos a cenar, me gustó mucho y para bajar la cena dimos un buen paseo y al apartamento a descansar hasta mañana.
El viernes fuimos a visitar el lado Asiático de Estambul.
Me desperté pronto, desayune y me vestí y nos fuimos., vimos una mezquita y luego fuimos.
Para ir hasta el lado Asiático necesitábamos ir en barco, primero fuimos en tranvia y luego nos montamos en el barco que nos llevó hasta allí.
El trayecto fue corto al llegar el primer barrio que vimos fue Üsküdar está bien mucha gente y muchas cosas, luego fuimos a otro,Kadiköy hicimos lo mismo unas vueltas y luego fuimos a ver la Torre de la Doncella, la vimos desde lejos y no subimos pero me pareció bonita.
Luego comimos fuimos a Estambul y vimos la Cisterna Basilica que se encuentra a cien metros al sudoeste de la iglesia de Santa Sofía, en la histórica península de Sarayburnu. Se construyó en pocos meses, en el año 532, durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I.
vulnerabilidad que significaba para la ciudad que durante un asedio se destruyera el Acueducto de Valente.
Luego nos fuimos a sentar en la plaza donde está Santa Sofía y la Mezquita Azul, estuvimos un rato disfrutando del paisaje y luego volvimos a nuestro apartamento hasta la hora de ir a cenar.
La cena estuvo muy bien, me gustó mucho y después dimos un paseo y volvimos al apartamento hasta el día siguiente.
El sábado vi mas cosas, por la mañana después de desayunar fuimos a ver las visitas de la ciudad desde la azotea de un hotel.
El hotel estaba cerca del apartamento, al llegar a el subimos, tomamos algo y vimos las vistas de la ciudad, son muy chulas, al terminar fuimos al Gran Bazar.
Dimos un paseo por los puestos y luego hicimos algunas compras.
Más tarde fuimos a comer algo y luego fuimos a ver más cosas.
Fuimos  a la plaza donde está la Santa Sofía a descansar un rato.
Después dimos un paseo e hicimos compras y regresamos al apartamento a descansar un rato hasta la hora de cenar y aprovechar la última noche en Estambul.
Al día siguiente tocó madrugar para ir a Goreme una region de la capadocia que es famosa por sus vuelos de globo.
Teníamos una viaje de avión a las ocho y me tuve que levantar a las cuatro, desayune, me vestir y fuimos al aeropuerto.
Llegamos puntuales y el vuelo no tuvo ningún problema y a las diez ya estábamos allí. Cogimos el coche de alquiler y fuimos al apartamento, dejamos las cosas, comimos algo y a la tarde fuimos a ver una cosa muy interesante.
Cerca del pueblo, se encuentra el Parque nacional de Goreme (Göreme Milli Parklar), conocido también como Museo al aire libre de Goreme. Este parque nacional es quizás el territorio más famoso de todos los paisajes de Capadocia. El parque fue listado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.[1]​
Los asentamientos en el área comenzaron en los siglos III y IV, cuando los cristianos del período romano fundaron varios monasterios. Como la mayoría de las construcciones en Capadocia, no se trataba de edificios, sino de sitios excavados en la roca, en forma de cuevas artificiales. Aún existen restos de monumentos, capillas, alcobas, almacenes e iglesias, muchos de ellos decorados con frescos de los siglos XI y XII.
Fuera del parque nacional, algunas de las cuevas continúan habitadas y hay unas cuantas que han sido transformadas en pensiones o pequeños hoteles.
Iglesias y monasterios
En el parque nacional, se pueden visitar varios recintos religiosos. La iglesia de la sandalia (Çarıklı kilise), es llamada así por las cavidades existentes en el suelo que semejan huellas de pies. En esta iglesia hay un fresco que representa la traición de Judas. La iglesia oscura (Karanlık kilise), es llamada así por sus escasas ventanas, y cuya falta de luz interior ayudó a la preservación de sus frescos. La iglesia de la serpiente (Yılanlı kilise), tiene frescos de San Jorge y el dragón los cuales le dan nombre a la iglesia, y también frescos del emperador Constantino el Grande y su madre Santa Helena. Además, hay frescos que representan a San Onofrio, Santo Tomás y San Basilio. La iglesia de la manzana (Elmalı kilise) tiene una impresionante colección de frescos, es una iglesia con cuatro columnas y tres ábsides, y tiene un gran domo y ocho pequeños; los frescos originales conviven con frescos iconoclastas, sin representaciones de gente o animales. El monasterio de monjas (Rahibeler manastırı) es un complejo monástico de cuatro niveles, con vestigios de cuatro iglesias en su interior. Otros recintos religiosos son la capilla de San Basilio (Aziz Basil Şapeli), y la capilla de Santa Bárbara (Azize Barbara Şapeli).
Me gustó y luego volvimos al pueblo a dar un paseo y hacer compras, cenamos y otra vuelta, y nos fuimos a descansar hasta el dia siguiente.
El lunes me desperté pronto, me vestir, fuimos a desayunar y luego a esperar en la habitación para ver más cosas.
Nos levantamos pronto, fuimos a desayunar y sin perder tiempo fuimos a ver mas sitios nuevos, como por ejemplo Valle de Pasabag. Es un
valle que se caracteriza por la forma cónica de sus abundantes chimeneas de hadas de piedra caliza. Este valle también es conocido como Valle de los Monjes, ya que en la antigüedad, en las chimeneas se escondían monjes.
Luego fuimos a comer y después fuimos a ver un castillo, habia para subir, empece pero me pareció muy difícil y desistí.
Luego dimos un paseo y volvimos al hotel, descansamos un rato y más tarde dimos un paseo hasta la hora de cenar.
Retomamos el paseo, nos fuimos a cenar y dijimos una vuelta, fuimos al hotel pronto porque mañana vamos a ver los globos y tenemos que ir pronto a dormir ya que salen muy temprano, pero mañana sera otro día.
El martes me tocó madrugar un poco para ir a ver volar los globos de la Capadocia, me han dicho que es un expaculo.
Me levanté a las cuatro de la mañana, me vestir y fuimos directamente a verlos.
Empezaba a las seis, fuimos puntuales, pero tardaron un poco enprzar a volar los globos.
Fue muy guapo, mogollón de globos de todos los colores surcando el aire, todos muy bonitos, estuvimos casi hasta que desinflaman todos y luego nos fuimos al hotel a descansar hasta la hora de desayunar.
Después del desayuno visitamos más cosas, primero fuimos a un valle, el valle, en este valle se levantan sobre el suelo enormes pilares de roca volcánica, dando lugar a formaciones de profunda reminiscencia erótica, es curioso pero hay que  intentar imaginarselo.
Cuando acabamos allí fuimos a un sitio donde habia muchas palomas. El Valle de las Palomas Me esperaba que hubiera mas pero había bastantes, les di un poco de comida y se acercaron un poco a mí y me hice una foto con ellas.
Para terminar la tarde fuimos a visitar una ciudad troglodita, está bien, las casas, cuevas son como las de la antigedad y allí es donde vivieron, no está mal.
Luego ya volvimos a Goreme y nos quedamos allí hasta la hora de cenar.
Antes de cenar dimos un paseo, vimos tiendas compramos alguna cosa y ya nos fuimos a cenar.
Estuvo bien y luego nos fuimos al hotel rápido para descansar para el viaje de vuelta a casa.
El miércoles tocó regresar a casa, con un poco de pena pero dentro de no mucho tiempo vendrán más viajes ilusionantes.
Me tocó levantarme a las cuatro de la mañana como la otra vez, pero ahora con menos ganas.
Teníamos que devolver el coche, lo hicimos y luego fuimos al aeropuerto, hicimos todas las cosas que nos tocaba, controles y maletas, pero con la maleta nos surgió un problema que finalmente pudimos arreglar.
Tras el imprevisto solo nos quedó buscar nuestra puerta de embarque y esperar a que el avión despejada y sobre las once destino Barcelona, con la esperaza que no tengamos retrasos., pero desgraciadamente no fue así, por unas cosas extrañas y excusas de la compañía de vuelo dijeron que nuestro avión no partia y por lo tanto tuvimos que buscar una solución, entré las que valoramos la menos mala fue contratar un coche y así mi hermano nos llevaría hasta casa. Así fue y sobre las once de la noche llegamos a casa, después de pasar unos días muy buenos y esperando la próxima.