martes, 22 de enero de 2019

ANÍBAL BARCA

¿QUIEN ERA?

Aníbal Barca fue uno de los más grandes generales del mundo antiguo y estuvo cerca de destruir Roma mucho antes de que se convirtiera en un imperio.
 
Nació en Cartago en el 247 aC y su padre, Amílcar, fue uno de los principales generales en la Primera Guerra Púnica. Fue durante la Segunda Guerra Púnica donde Aníbal se hizo nombre. Increíbles victorias en Trebbia, Trasimene y Cannae dejaron a Roma al borde de la derrota.
 
Aunque no pudo terminar el trabajo, continuó mostrando su notable liderazgo a lo largo de la guerra y posteriormente.

 
TERRITORIOS CONQUISTADOS
 
 
 
 
 
Desde su base de Cartago Nova (la actual Cartagena), Aníbal realizó varias expediciones hacia el altiplano central y sometió a diversas tribus iberas. En el 219 a.C. destruyó Sagunto, ciudad aliada de Roma, y traspuso el Ebro, río en que, siete años antes, cartagineses y romanos habían fijado el límite de sus respectivas influencias en territorio peninsular; esta acción significó el inicio de la Segunda Guerra Púnica (219-202 a.C.).
 
En la primavera del 218 a.C., Aníbal concedió a su hermano Asdrúbal Barca el mando de las tropas en Hispania y partió hacia Italia con un ejército de 60.000 hombres y 38 elefantes. Después de atravesar los Pirineos, y los Alpes, llegó a la llanura del Po, donde derrotó a los romanos sucesivamente en Tesino y en Trebia, a pesar de las numerosas bajas que había sufrido en el curso de la marcha.
 
Al año siguiente, una nueva victoria, esta vez junto al lago Trasimeno, le dio el control sobre la Italia central. Aplastado el ejército romano de Flaminio, Roma quedó a merced del cartaginés, pero Aníbal no se atrevió a asaltar las sólidas murallas de la ciudad y prefirió dominar la Italia meridional. En agosto del 216 a.C., venció en Cannas a las tropas de Lucio Emilio Paulo y Marco Terencio Varrón, cuyos efectivos duplicaban a los suyos.
 

Aníbal cruzando los Alpes (fresco de Jacopo Ripanda, 1510)
 
CURIOSIDADES
 
1 – ‘Barca’ Significa relámpago
 
 La velocidad de sus ataques le valió el apodo de Baraq (Barca), apellido que también pasaría a Aníbal.
 
2 – Montó un elefante que le faltaba un colmillo
 
Los historiadores creen que fue un elefante indio que descendió de aquellos que habían sido capturados por los Ptolomeos de Egipto.
 
3 – Usó formas innovadoras de romper las rocas que encontró en los Alpes
 
 
4 – Perdió la visión de un ojo en su invasión de Italia
 
Sufrió  una infección ocular, que se tornó tan grave que acabó perdiendo el ojo.
 
5 – Su personalidad ganó a sus tropas
 
Según las evidencias literarias de la época, Hannibal era conocido por su carisma y eligió dormir entre sus soldados durante las duras condiciones que encontraron. Cuando los suministros comenzaron a agotarse, se negó a recibir un tratamiento especial y pasó hambre con sus hombres. Durante los tiempos difíciles, los hombres de Aníbal sabían que podían confiar en él, y él pagó su fe con una serie de magníficas victorias.
 
6 – Eligió deliberadamente Cannas para atraer a los romanos a la batalla
 
La Batalla de Cannas (Italia) en el 216 aC todavía se cree que es la mayor pérdida de vidas humanas durante un solo día en la historia de la batalla. Las estimaciones sobre las bajas romanas varían; Polybius escribió que más de 85.000 romanos murieron, mientras que Livy dijo que eran más de 67.000, en comparación con las 5.700 bajas cartaginesas.
 
7 – Su victoria más grande en última instancia llevó a su derrota
 
8 – Usó bueyes para crear un ejército falso
 
Fabio también había sido el comandante antes de Cannas, y estuvo cerca de capturar al gran general en el 217 a.C. Cuando Aníbal llegó a un terreno llamado Ager Falernus, pudo ver que los romanos estaban en las colinas y habían atrapado completamente a su ejército. Parecía que solo tenía dos opciones; rendirse o arriesgarse a una masacre. Sin embargo, Aníbal tuvo una idea muy diferente, una que superó por completo a Fabius.
Por la noche, Aníbal ordenó a sus hombres que recolectaran 2.000 bueyes. Luego les dijo que ataran los haces de madera a los cuernos de los bueyes y que prendieran fuego a la madera. Los romanos, creyendo que era un intento cartaginés de escapar, estaban completamente confundidos cuando escucharon más sonidos que resultaron ser el verdadero ejército cartaginés escapando por la ruta más débil. Como siempre, Fabius fue cauteloso y eligió mantener su posición sin darse cuenta de que había dejado que Aníbal se escapara.
 
9 – Las serpientes venenosas como arma
 
Durante una batalla en el mar, Aníbal fue superado en número por el enemigo, por lo que recurrió a una táctica inaudita; creó un ingenioso esquema que se aprovechó del miedo pergamónico al veneno y el dolor. En primer lugar, Aníbal le dijo a algunos de sus hombres que fueran a tierra y capturaran la mayor cantidad posible de serpientes venenosas. Luego empacaban las serpientes en vasijas de arcilla para arrojarlas sobre las naves de los enemigos.
 
10 – Fue un excelente estadista y administrador
 
Si bien Aníbal Barca es conocido por su inteligencia militar, también era un diplomático y administrador hábil.

No hay comentarios: